Sin categoría

Publicado en enero 31st, 2019 | por Farmacia Martin Zamora

Tu diabetes bajo control

¡Hola a tod@s!

¿Sufres diabetes, o la sufre alguien cercano?

Hoy en nuestro blog os vamos a dar un poco de información sobre ella, para que sepas de qué se trata.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando nuestro organismo pierde su capacidad para producir la suficiente insulina o utilizarla eficazmente. Esta insulina es una hormona fabricada en el páncreas que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células de nuestro organismo, donde se transforma en energía para que nuestros músculos y tejidos puedan funcionar.

Una persona con diabetes no absorbe la glucosa de los alimentos adecuadamente, por lo que ésta queda circulando por la sangre (hiperglucemia) dañando los tejidos con el paso del tiempo, lo cual puede causar complicaciones en la salud potencialmente letales.

Existen 3 tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1.
Diabetes tipo 2.
Diabetes mellitus gestacional (DMG).

La diabetes tipo 1 está causada por una reacción auto-inmune, en la que el sistema defensivo del organismo ataca a las células productoras de insulina del páncreas, lo cual hace que el organismo deje de producir la cantidad que realmente necesita. Esta diabetes puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, aunque es más común en niños y jóvenes adultos.

Las personas que sufren este tipo de diabetes necesitan inyecciones de insulina diariamente para controlar los niveles de glucosa en sangre, aunque pueden llevar una vida normal si combinan la terapia de insulina con una dieta sana y ejercicio físico habitual.

Por otro lado, la diabetes tipo 2 es el tipo más común. Aparece comúnmente en los adultos, pero cada vez hay más casos en niños y adolescentes. En esta diabetes, el organismo produce insulina pero o no lo hace bien o no produce la suficiente, o el propio organismo no responde a sus efectos, lo cual provoca una acumulación de glucosa en la sangre. Estas personas pueden pasar mucho tiempo sin saber que tienen la enfermedad ya que los síntomas pueden tardar años en aparecer o el paciente puede no reconocerlos, lo cual hace que el organismo se deteriore a causa del exceso de glucosa en sangre.

Las razones por las que se desarrolla la diabetes tipo 2 no se conocen, pero existen ciertos factores de riesgo importantes:
-la obesidad.
-mala alimentación.
-falta de actividad física.
-antecedentes familiares.
-origen étnico.
-nutrición inadecuada durante el embarazo.

La mayoría de las personas que tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para vivir, pero para controlar la afección se puede recetar insulina, una dieta sana y actividad física.

Por ultimo lugar tenemos la diabetes gestacional, que sucede cuando se le diagnostica por primera vez diabetes durante el embarazo. Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, ésta suele presentarse en una etapa avanzada debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la insulina necesaria para la gestación.

El riesgo para el bebé es menor que en cuyas madres tienen diabetes tipo 1 o 2 antes del embarazo. Sin embargo, las mujeres con DMG deben controlar los niveles de glucemia para minimizar los riesgos para el bebé mediante una dieta sana, aunque podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral.

¡Ante cualquier duda, consulta con tu médico y sigue las instrucciones!

Sobre el Autor

No se admiten comentarios