CONSEJOS

Publicado en agosto 24th, 2015 | por Farmacia Martin Zamora

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Las vacunas se utilizan para prevenir enfermedades graves o mortales, y para reforzar el sistema inmunitario.

Se trata de “enseñar” al cuerpo a defenderse frente a virus y bacterias: Las vacunas contienen virus o bacterias que han sido atenuados o destruidos; de esta manera el sistema inmunitario aprende a reconocer y atacar esta a infección si vuelve a estar expuesto a ella, con lo que evitaremos una posterior infección a lo largo de la vida, o la sufriremos más levemente.

Hay 4 tipos de vacunas:

– De virus vivos: Contienen virus debilitados o atenuados. Ejemplos: Varicela, Rubeola, Paperas.

– De microbios muertos (inactivada): Contiene una proteína o pequeños fragmentos de una bacteria o virus. Ejemplo: Gripe

– Toxoide: Contienen una toxina o un químico producido por el virus o bacteria. Nos hacen inmunes a los efectos dañinos de la infección, en vez de a la infección en sí misma. Ejemplos: difteria, tétanos.

– Biosintética: Contiene sustancias artificiales similares a pedazos de virus o bacterias. Ejemplo: Vacuna conjugada Hib.

Al nacer, los bebés tienen una protección contra microbios que se transmite a través de la placenta antes del nacimiento, y que desaparece al poco tiempo.

Las vacunas protegen frente a enfermedades que solían ser muy comunes y producían infecciones graves o mortales. Gracias a las vacunas estas enfermedades son ahora muy poco frecuentes.

Hay personas que piensan que las vacunas no son seguras y que pueden ser perjudiciales para la salud, pero se ha demostrado que los beneficios superan con creces los posibles riesgos.

Las vacunas no se deben administrar a gente con sistema inmunitario débil ni tampoco a mujeres embarazadas, ya que podría perjudicar al feto.

Las reacciones alérgicas son poco comunes y normalmente son a algún componente y no a la vacuna.

Vacuna_perro

Tags: , , ,