EMBARAZO

Publicado en abril 29th, 2016 | por Farmacia Martin Zamora

1

El Segundo trimestre de embarazo

segundo-trimestre-blog

Hoy en Farmacia Martín Zamora continuamos con la evolución del embarazo, y esta vez hablamos de lo que sucede en el segundo trimestre.

Semana 11.
El bebé ya pesa aproximadamente 8 gr. y mide entre 4 y 6 centímetros.

Las membranas que unían los dedos de manos y pies han desaparecido, y aunque su cabeza sigue siendo la mitad de su cuerpo, es completamente normal. Sus orejas se desplazan hasta su posición definitiva y el bebé ya puede abrir y cerrar las manitas.
Semana 12.

Lo ideal sería programar la primera ecografía (aunque puede que ya te hayas hecho una para confirmar que estás embarazada).

En la semana 12. muestro bebé ya es del tamaño de un kiwi, mide unos 6 centímetros y pesa unos 14 gramos aproximadamente, es decir, cabría en la palma da nuestra mano.

No para de moverse, da pataditas y agita la cabeza y los brazos, los cuales ya se han formado perfectamente, incluso algunas veces se puede ver como si se impulsara tocando sus pies con las paredes del útero.
Semana 13.

Su cabeza todavía es desproporcionada, pero vemos como cada vez más se equilibra con su cuerpo.

Tiene flexibilidad en sus rodillas y codos y hasta puede chuparse el dedo ya perfectamente. Sus intestinos ya están en la parte interna del cuerpo, dentro de su abdomen, no dentro del cordón umbilical.
Semana 14.

Ya pesa unos 30 gr. y mide aproximadamente unos 10 cm, pareciendo un bebé en miniatura.

Sus rasgos faciales se hacen cada vez más evidentes y hasta podríamos ver como hace gestos con la cara y se chupa el dedo.

Bebe líquido amniótico y hace pis, además agita sus piernas y brazos, y parece ser feliz en su vida intrauterina.
Semana 15.

A partir de esta semana, su piel, que es prácticamente transparente, empieza a cubrirse del lanugo, una fina capa de vello que podremos verle cuando nazca, y que después se caerá solo.

Sus ojos se acercan más a su posición final y aunque todavía os tenga cerrados, ya empieza a ser sensible a los cambios de luz que le llegan a través de la barriga, y sus orejas ya empiezan a tener algunos de sus característicos pliegues.
Semana 16.
El bebé ya mide entre 10 y 11cm. Sus piernas ya son más largas que los brazos y comienzan a diferenciarse algunas de sus articulaciones como los tobillos, las rodillas, las muñecas y los codos.

Abre los deditos de las manos y también a cerrarlos, haciendo lo que parece ser el inicio del reflejo de presión, gracias al cual empieza a cogerse sus pies, el cordón umbilical y una manita con la otra.

Aparecen también las uñas en sus pies y manos.
Semana 17.

El bebé ya lleva 15 semanas formándose, mide unos 11 o 13 centímetros y pesa unos 100 gramos.

Sigue creciendo, sobre todo sus piernas, ya que ahora su cabeza crece menos. Bajo su piel se empieza a formar la capa del tejido graso, la que después servirá para protegerle del frío.

Su oído está más desarrollado y puede moverse de manera brusca si hay sonidos fuertes en el exterior.
Semana 18.

El bebé mide entre 13 y 15 centímetros y pesa unos 150 gramos.

Su corazón va madurando, ya dividido por dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas aun están comunicadas entre sí pasando sangre por el foramen oval, para prevenir que la sangre pase a sus pulmones. Cuando el bebé nace y necesita sus pulmones para respirar, ese agujero se cierra.
Semana 19.

Su cabeza, brazos y piernas ya están proporcionadas con el resto del cuerpo y comienza a crecerle pelo en la cabeza, y sus ojos y orejas ya casi están en su posición final.

Si es una niña, sus ovarios no serán más grandes que un botón pero ya contienen huevos primitivos que darán origen a los óvulos.
Semana 20.

Alrededor de esta semana, se realiza una ecografía de alta resolución, llamada ecografía morfológica, la cual es de gran importancia en el control prenatal.

El médico analizará a fondo sus órganos para detectar posibles malformaciones, aunque esta prueba no es 100% fiable.
Semana 21.

El bebé ya se mueve dentro de la tripa dándote pataditas, haciendo estiramientos y giros dentro del útero, donde todavía tiene espacio para moverse con facilidad.

Cuando más se notan sus movimientos es cuando tú te recuestas para descansar, sobre todo si has comido antes, ya que así el bebé se activa. Durante el resto del día como tú también te mueves no lo notarás tanto.
Semana 22.

En esta semana, 20 semanas desde la concepción, el bebé ya mide 27 cm y pesa casi 500 gr.

Ya se pueden percibir sus uñas, párpados y cejas, aunque éstas todavía no tienen color.

Ya tiene prácticamente el aspecto de un bebé, pero todavía tiene que ganar peso.
Semana 23.

Cada vez tiene más posibilidades de sobrevivir si se produjera un parto prematuro, ya que sus pulmones empiezan a producir surfactante pulmonar, lo cual le permitirá respirar fuera del útero.

Todavía tiene espacio dentro del útero y puede moverse con libertad y cambia de posición a menudo. Aunque todavía duerme unas 20 horas al día, cada vez tiene más breves periodos de actividad en los que dará pequeñas volteretas.


Sobre el Autor



One Response to El Segundo trimestre de embarazo

  1. El trimeste mas pesado de todos :c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba ↑