EMBARAZO

Publicado en abril 22nd, 2016 | por Farmacia Martin Zamora

2

El primer trimestre de embarazo

primer-trimestre-blog

Si estás pensando en quedarte embarazada y tener un bebé, o ya lo estás y tienes tus primeras dudas, hoy en Farmacia Martín Zamora te hablamos sobre el primer trimestre del embarazo.

Aproximadamente la duración del embarazo es de 280 días, es decir, 38 semanas desde el momento de la concepción hasta el nacimiento del bebé.

Hoy haremos un fascinante recorrido por la gestación del ser humano, semana a semana, así podrás saber cómo crece tu bebé y los cambios de tu cuerpo a lo largo del embarazo.

 

primer_trimestre_embarazo
Semana 1.

En la primera semana del embarazo en realidad no estás embarazada todavía ya que durante esta semana, tendrás la regla.

Se produce un sangrado vaginal provocado por la descamación de la capa funcional del endometrio, el cual ya se ha preparado para alojar al óvulo fecundado.
Esta etapa es variable de una mujer a otra ya que se inicia con el primer día de la regla y como en la mayoría de las mujeres no es posible calcular el día exacto de la ovulación, por lo que se toma el primer día de la última regla como fecha de comienzo del embarazo.

Para calcular la fecha del parto, se cuentan 40 semanas a partir de esa fecha, así que si quieres conocer la probable fecha del parto, tienes que restarle 3 meses y añadirle 7 días al primer día de tu última menstruación.
Semana 2.

En la segunda semana tu cuerpo se prepara para la ovulación que se producirá, dependiendo de cada mujer, durante esta semana o la semana posterior. Se liberará un óvulo, el cual será fecundado por un espermatozoide para dar lugar a una nueva vida.
Los días fértiles son los días en los que hay una mayor probabilidad de quedar embarazada. Los ciclos suelen ser de 28 o 30 días, por lo que los días fértiles serán los días centrales 14 o 15 después del primer día de menstruación.
Semana 3.

En la tercera semana se produce ese momento mágico, la fecundación, que es realmente cuando estás embarazada.
El primer espermatozoide en llegar al óvulo penetra en él hasta introducirse en su núcleo y conseguir fecundarlo. Cuando ambos gametos se fusionan, cada uno aporta sus 23 cromosomas, creando una combinación genética única que determinará el ADN de tu bebé y su sexo.
Semana 4.

En la cuarta semana se produce la implantación del embrión en las paredes del útero, donde se desarrollará hasta el día de su nacimiento.

A veces al implantarse el embrión en el útero, se erosiona el tejido endometrial, produciendo un leve sangrado, y al coincidir con el momento en el que debería haber bajado la regla, puede confundirse con ésta. Este sangrado es conocido como sangrado de implantación.
Semana 5.

Si todavía no se notan los primeros síntomas, seguro que los empezarás a notar esta semana y desaparecerá tu periodo.

Sentirás náuseas, hinchazón e hipersensibilidad en las mamas, ganas de hacer pis frecuentemente, cansancio y somnolencia.

Como no ha llegado la menstruación, es el momento de hacerte el test de embarazo si no te lo has hecho antes.

En esta semana el embrión apenas tiene 3 semanas de vida y mide aproximadamente 1 milímetro de ancho y 4 milímetros de largo, además empieza a tener partes más diferenciadas además de su forma de “C”, se pueden diferenciar la parte de arriba y abajo, derecha e izquierda y la parte trasera y delantera.
Semana 6.

En esta semana el corazón del embrión comienza a latir de forma regular, aunque probablemente todavía no se detecte en una ecografía.

Hace movimientos espontáneos, pero todavía faltan muchas semanas para que empieces a notarlos ya que todavía es muy muy pequeñito.
Semana 7.

El embrión mide alrededor de 1 centímetro de largo y pesa algo menos de 1 gramo.

Son visibles los brotes de sus brazos, la placa de la mano y la extremidad inferior que adopta forma de pala. Su cerebro se convierte en 5 áreas algunos nervios craneales ya son visibles.

Este periodo se llama organogénesis, ya que a partir de las distintas capas del embrión se forman los órganos de su cuerpo. Es su período más crítico ya que el embrión esta expuesto a los teratógenos, agentes que pueden aumentar o disminuir la posibilidad de malformaciones congénitas durante las semanas 4 y 8.
Semana 8.

En esta semana del embarazo, el embrión tiene 6 semanas de edad.

Desde la coronilla hasta sus nalgas ronda los 15 o 20 milímetros y pesa alrededor de 3 gramos, y aunque sea tan pequeñito, ya es extremadamente complejo.
Su apariencia externa a cambio por la formación del cerebro, somitas, hígado, miembros, ojos y oídos, así que en estos momentos ya podemos decir que tiene aspecto humano.
Semana 9.

El embrión sigue desarrollándose, creciendo y cambiando.

Su tamaño es como el de una uva, es decir, unos 2 centímetros y medio. Aunque no lo notemos, su crecimiento es vertiginoso, y la cola que tiene al final de su espalda desaparece, adoptando más forma de ser humano.

Ya puede moverse aunque lo hace de forma involuntaria y el desarrollo de su sistema nervioso aumenta, pudiendo detectar a veces que tiembla.
Semana 10.

En esta semana dejamos de utilizar la palabra embrión y comenzamos a llamarlo feto, ya que se han formado todos sus órganos y están funcionando.

Irán desarrollándose de forma continua hasta que nazca, pero se pueden reconocer perfectamente ya.


Sobre el Autor



2 Responses to El primer trimestre de embarazo

  1. Debe ser el mas bonito, gracias por el post

  2. camilo says:

    muy buenas recomendaciones a tener en cuenta para cuando se disponga de mantener un cuidado especial durante esta etapa.posiciones para quedar embarazada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba ↑