Sin categoría

Publicado en junio 14th, 2018 | por Farmacia Martin Zamora

0

El Cáncer de Piel

 

¡Hola a tod@s!

Esta semana se ha celebrado el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, un día que tiene como objetivo sensibilizar a la población de la importancia de utilizar fotoprotectores y métodos para disminuir el daño del sol en nuestra piel, además de promover que se eviten las horas de más sol y que la gente tome consciencia de que deben tener vigilados todos los lunares de su cuerpo para así detectar el posible melanoma en caso de aparecer.

Este tipo de cáncer es el más común de todos, y dentro del cáncer de piel podemos encontrar dos clases, el carcinoma y el melanoma.

El melanoma es el más peligroso, ya que aunque es el menos común es el que puede extenderse a otras partes el cuerpo, de ahí su alto riesgo.

El carcinoma es un tipo de tumor maligno más frecuente que el melanoma y la diferencia está en que éste no se extiende, pero ataca severamente a la zona afectada.

Para prevenir el cáncer lo mejor es tomar medidas para evitar las situaciones que lo provocan, y en el caso del cáncer de piel hay que tomar medidas a la hora de exponerse al sol como:

  • Usar protector solar de forma generosa, y a ser posible que resista al agua y con un factor de protección adecuado a nuestro tipo de piel como mínimo. Hay que volverlo a aplicar cada vez que notemos que ha podido perder eficacia, como por ejemplo tras sudar, mojarnos o cada 2 horas.
  • Por otro lado, utilizar ropa protectora es una excelente forma de evitar el exceso de sol, ya que la ropa actúa como barrera y puede minimizar el riesgo. Elementos como sombreros o incluso gafas de sol pueden ser buenos compañeros para evitar los daños producidos por el sol.
  • A las horas centrales del día hay que evitar a toda costa el sol, por lo que siempre es recomendable permanecer en lugares sombríos y evitar su contacto directo.
  • Cerca del agua, la nieve o la arena el sol se puede reflejar, y esos reflejos pueden intensificar sus efectos nocivos, así que debemos evitar esas situaciones y tenerlas en cuenta.
  • Una forma de preparar nuestro cuerpo para protegerse de forma natural (sin omitir nunca las recomendaciones anteriores) consiste en aportar Vitamina D, esta vitamina nutre nuestro cuerpo activando el bronceado de forma natural y aporta un plus de protección.
  • La luz ultravioleta y las camas de bronceado pueden causar cáncer de piel y fotoenvejecimiento prematuro, por lo que no están para nada recomendadas. Una forma de conseguir sus efectos puede ser el uso de autobronceadores o spray, pero siempre usando protección solar además.

El sol es peligroso en exceso, pero siguiendo estas recomendaciones se puede disfrutar del verano de forma segura!


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba ↑